martes, 28 de abril de 2015

reflexiones sobre la rendición de cuentas municipal

Viendo la relación de supuestos beneficiarios de subvenciones del ayuntamiento la información sobre los beneficiarios conduce a error, pues no siempre se trata de los verdaderos beneficiarios, sino de emisores de facturas, con cargo a la subvención.

Así hemos podido ver cómo dos supuestos beneficiarios no lo son en realidad, lo hemos podido ver examinando contratos en la sección "perfil del contratante". Así aparecen dos nombres de mercantiles que aparecen como "beneficiarios" sin serlo, en realidad:
Carlos Bermejo, S.L.  (contrato formalizado en septiembre de 2013)
Unión Castellana de Alimentación, UCALSA, S.A, (contrato formalizado en abril de 2012)

El interés por rendir cuentas a la ciudadanía es nulo, lo que se publica obedece a una voluntad de "cumplir" con obligaciones legales o políticas, pero no con una verdadera voluntad didáctica e informativa. Basta ver los formatos en que se publica dicha información.

Muchos de los destinatarios llevan a cabo verdaderos servicios que corresponderían a organismos municipales, como algunas ONG, incluida Cáritas. Llamarlo subvención llama a error. Subvención es la que se da a algunas asociaciones deportivas, fundaciones, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario